El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es sólido.
El gel de sílice, o más conocido con su nombre en inglés silica gel, viene en sobrecitos y podemos encontrarlo cada vez que compramos zapatos, carteras, en determinados productos y alimentos, pero ¿para qué sirve?
Propiedades:
Su gran porosidad, que le otorga alrededor de 800 m²/g de superficie específica, le convierte en un absorbente de agua. Por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados, normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150 °C, a razón de 1,5 horas por litro de agua.
Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. Se debe a que el cloruro de cobalto, que se suele añadir para indicar la humedad del gel, sí es tóxico. El cloruro de cobalto reacciona con la humedad, cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad. El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira.
Aqui te muestro 12 formas de aprovechar estos sobres
1.- Archivos de papel secos
Coloca un par de sobrecitos de gel de sílice en las carpetas, sobres o cajones donde guardas documentos importantes para evitar que se estropeen a causa de la humedad o que se pongan amarillos con el paso del tiempo.
2.- Fotografías impresas por siempre impecables
Mantén las fotografías libres de humedad, tanto en álbumes como en cuadros, colocando un sobre de sílice junto a ellas.
3.- Prolonga la vida útil de los equipos de fotografía
Almacena las cámaras fotográficas e insumos de fotografía junto con sobres de gel de sílice para evitar que la humedad afecte a los equipos.
4.- Evita el óxido en las herramientas
Coloca gel de sílice en la caja de herramientas para prevenir la oxidación. Este consejo es muy útil si eres de las personas que usan poco la caja de herramientas.
5.- Hacer popurrí en menos tiempo
Usa las piedritas sueltas que vienen dentro del sobrecito de sílice para secar los pétalos de flores que quieres usar para tu popurrí. Cuando termines de manipularas, lava bien tus manos.
6.- Mantiene secas las semillas
Coloca un sobre de silica gel junto a tus sobres de semillas para que la humedad no las eche a perder.
7.- Evita la condensación de los vidrios
Cuelga sobres de gel de sílice en los marcos de las ventanas para que no se condensen los vidrios.
9.- Seca artículos electrónicos mojados
Si tu teléfono o dispositivo móvil de mojó, primero debes secarlo con toalla, sacarle la batería e introducirlo abierto dentro del gel de sílice.
10.- Maletas sin olor
Coloca sobres de gel de sílice en las cajas cerradas en las que almacenes cualquier tipo de artículo, incluso en maletas.
11. Abrigos de piel sin moho ni humedad
Introduce sobres de silica gel en los bolsillos de los abrigos de cuero, paño y todo aquello que no utilices tanto.
12.- Bolsas de dormir perfectas todo el año
Guarda paquetes de sílice en las bolsas de dormir cuando no se usen.
Puedes usar sobres de gel de sílice en todos los sitios en donde necesites que la humedad no invada y arruine tus cosas. Incluso si compras gel de sílice, puedes colocar sus perlas en un frasco cerrado con agujeros en la tapa, y ponerlo debajo de la cama o en algún rincón en donde la humedad esté molestando; yo lo hice y me dio muy buen resultado. Para volver a utilizarlo puedes poner las perlas en una bandeja y al horno por unos minutos.
Realmente son asombrosos los muchos usos que tiene el gel de sílicie, ¿no te parece? La próxima vez que te compres un calzado, ¡no tires los sobrecitos blancos!
0 comentarios:
Publicar un comentario