En los últimos años, el coco se ha convertido en uno de los ingredientes más versátiles dentro de la cocina mundial, en especial cuando se trata de cuidar la salud por medio de recetas a base de ingredientes naturales y orgánicos. Así, podemos encontrar harina de coco, aceite de coco, azúcar de coco, agua de coco, entre otros productos.
Sin embargo, una de las propiedades más importantes de este fruto es el agua que se encuentra en su interior; ya que ésta no solo tiene un sabor que ha conquistado los paladares más selectos en el mundo, sino que además ha demostrado guardar una serie de beneficios que la convierten en una bebida ideal para aquellos que desean conservar el organismo en un estado óptimo.
10 beneficios del agua de coco para tu salud
1. Es una bebida muy hidratante:
Una de las bondades del agua de coco es que es baja en azúcar y calorías, a diferencia de otras frutas cuyo contenido de azúcar es más elevado.
Además, este líquido contiene electrolitos naturales como potasio, sodio y manganeso; sin embargo, cabe señalar que las cantidades de cada uno de estos nutrientes varía de acuerdo a la maduración del coco al momento de extraer el agua.
Dichas propiedades lo hacen especialmente útil para las personas que practican deportes de manera habitual, así como para las personas que se encuentren afectadas por un cuadro de deshidratación producido por diarreas, aunque sorprendentemente; y aunque el agua de coco podría reemplazar a las bebidas energéticas, no se ha demostrado que éste sea más efectivo que el agua simple.
2. Actúa como antioxidante natural
Al menos en estudios en animales se ha logrado demostrar que el agua de coco es capaz de reducir los niveles de triglicéridos y de la insulina. Esto se debe a que aproximadamente el 75% de la grasa saturada del coco está compuesta por ácido láurico, mismo que contribuye a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.
3. Contribuye a reducir la retención de líquidos
Se ha demostrado que el agua de coco puede contribuir a incrementar la producción de orina, al tiempo que reduce los niveles de sodio en la sangre. En otras palabras, el agua de coco puede considerarse como un diurético natural.
4. Previene problemas digestivos
Es bueno para la digestión; ayuda a combatir el estreñimiento y los parásitos. Ayuda a regular el proceso de digestión y disminuye la posibilidad de reflujo. Además, remueve obstrucciones o sustancias fermentadas de los intestinos.
5. Es una fuente óptima de manganeso
Una sola taza de agua de coco te proporciona el 17 % CDR de manganeso; 2 tazas ya te aportan un 34%. El manganeso es un mineral muy importante para el organismo y participa en numerosos procesos como la coagulación sanguínea o la formación de tejido conectivo.
El déficit de manganeso aumenta el riesgo de infertilidad o de malformaciones en los huesos, entre otros.
6. Regula la tensión
El agua de coco es rica en potasio y magnesio, dos minerales de los que se ha demostrado que pueden favorecer la regulación de la tensión.
El magnesio contribuye a la prevención de la hipertensión al estimular la dilatación de los vasos sanguíneos y es eficaz para reducir tanto la presión diastólica como la sistólica.
El potasio, a su vez, puede regular la tensión tanto en pacientes de hipertensión como en personas con niveles normales de tensión y tiende a reducir la necesidad de tomar fármacos antihipertensivos.
7. Retrasa el envejecimiento
El agua de coco se está popularizando a gran velocidad por todos sus beneficios saludables; y su efecto antiedad es una de las mayores causas de esta creciente fama.
Este alimento es una fuente ideal de citoquininas, un compuesto vegetal asociado a la reducción del envejecimiento de células humanas.
Las citoquininas son una fitohormona capaz de retardar el proceso de envejecimiento degenerativo que sufren nuestras células cuando alcanzamos una determinada edad.
8. Reduce el riesgo de piedras en el riñón
La ingesta de agua de coco puede ser muy buena para personas propensas a tener cálculos en el riñón. Esta bebida evita que los minerales cristalizados se adhieran a los riñones, lo que facilita su expulsión.
9. Mejora los síntomas de la diabetes
Al parecer, el hecho de beber agua de coco ayuda a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre y reduce los niveles de hemoglobina glucosilada.
10. ¡Buena para el rostro y la piel!
El consumo de agua de coco permite mantener la piel suave y tersa, también sirve para tratar casos de acné, cicatrices, estrías y sarpullidos.
Si se quiere acabar con las manchas en la cara, es recomendable aplicarse agua de coco en el rostro -preferiblemente en las noches- después de lavarlo.
Los minerales y oligoelementos que contiene el agua de coco penetran en la piel y regulan la producción de sebo sin dañarla. Además, de hidratarla y nutrirla con una gran riqueza de minerales, también la mantiene tonificada, previniendo así la flacidez.
El agua de coco está constituida principalmente de agua (94%), una pequeña cantidad de grasas y varios minerales y vitaminas.
En cuanto a nutrientes, una taza de agua de coco contiene:
0 comentarios:
Publicar un comentario