¿Verterías café en un vaso para niños? Probablemente no. Cultural y generalmente se evita el consumo infantil de café, al menos durante los primeros años. Pero a medida que los niños crecen hasta la adolescencia, el mundo de los lattes y los macchiatos puede ser difícil de resistir.
A medida que las cafeterías se convierten en lugares donde los adolescentes se juntan y se reúnen, pensar en su consumo de cafeína es cada vez más importante.
Y los números dan testimonio de la cultura actual de las cafeterías. Según un estudio de 2014 realizado por los CDC , el 73 por ciento de los niños consumen cafeína en un día determinado, y el café representa más del doble de esa ingesta de cafeína, aproximadamente el 24 por ciento, que hace una década.
Cómo la cafeína afecta a los niños
La cafeína es, de hecho, el estimulante del sistema nervioso central más consumido . Es levemente adictivo, una posible razón por la cual los fabricantes de refrescos lo agregan a sus productos. Muchos bebedores de café experimentan síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y letargo, cuando dejan de tomar café.
Como cualquier droga, los efectos de la cafeína en el cuerpo no son del todo buenos o malos y, en algunos casos, los estudios muestran que el consumo de café en realidad puede beneficiarnos .
El efecto de la cafeína en el organismo impacta de igual manera en el cuerpo de niños y adultos, con la diferencia de que en el cuerpo de los más pequeños resultan más vulnerable.
Los “síntomas”´del consumo excesivo de cafeína en niños son:
- Hiperactividad
- Problemas atención
- Dolor de cabeza
- Desórdenes estomacales
- Aumento de la presión arterial
- Dificultades para dormir
Estudios han revelado que el café posee calorías inútiles o vacías, esto es sin ningún nutriente o aporte para el cuerpo; además, el exceso de cafeína lleva a una excesiva eliminación de líquidos, lo que puede llevar a un menor a un estado de deshidratación.
Las bebidas energéticas también están en aumento
Las bebidas energéticas son otra fuente de cafeína a tener en cuenta. Básicamente inexistentes antes de 2000, las bebidas ahora representan alrededor del 6 por ciento del consumo de cafeína en los niños. Y, dicen los expertos que son más peligrosos que el café "porque no tienes idea de lo que contienen".
El contenido de cafeína del café y las bebidas energéticas es comparable; En algunos casos, el café puede tener más cafeína. Pero las bebidas energéticas a menudo contienen ingredientes que pueden hacer que la cafeína sea más potente y, por lo tanto, más dañina.
De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría se ha referido definitivamente a las bebidas energéticas, afirmando: “Las bebidas energéticas presentan riesgos potenciales para la salud principalmente debido al contenido de estimulantes; por lo tanto, no son apropiados para niños y adolescentes y nunca deben consumirse ".
Entonces, ¿deberían los niños tomar café?
La respuesta es bastante sencilla: "¿Por qué darles a los niños un producto que contiene una sustancia considerada una droga estimulante levemente adictiva?"
¿Qué piensas? ¿A qué edad está bien tomar café?
Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.govhttps://cspinet.org
https://www.aap.org
https://www.medicalnewstoday.com
0 comentarios:
Publicar un comentario