Los candidatos deben eliminar frases repetidas y
lugares comunes, recomendaron expertos. Hasta 70% de los postulantes no pasan
el primer filtro por la calidad de su currículum.
Los
reclutadores cuentan con muy poco tiempo para desechar o seleccionar a partir
de decenas de candidatos para una sola posición. Por ello, diferenciarse del
resto es el mayor reto para los candidatos.
“Tienes 30 segundos para que el
currículum atrape el interés del reclutador. Después, la curva de atención va
para abajo”, dijo la CEO de la consultora de talento Shore Consulting Group,
Linda Shore. Los especialistas recomiendan eliminar adjetivos y describir las
cualidades a través de logros medibles.
“Entre el 40% y el 70% de los candidatos
no pasan el primer filtro, que es el currículum”, dijo la directora general del
portal de empleo trabajando.com, Margarita Chico. Los candidatos suelen
recurrir a frases repetidas y generales que no expresan sus cualidades
particulares.
Además suelen emplear términos poco
específicos sobre sus metas y objetivos, llamados por los reclutadores
“muletillas del currículum”. “El candidato trata de permanecer en un contexto
tan general, para no ser sesgados en los procesos de selección, y termina por
hacer currículums ambiguos”, dijo Elizabeth Paullada, Gerente Ejecutiva de Page
Personnel.
Si la mayoría emplea las mismas palabras
para describir su trayectoria, el candidato que describe sus cualidades a
través de resultados proyectará una mejor imagen curricular. Las siguientes
palabras no deberían aparecer en ningún currículum del siglo XXI, según las
expertas consultadas:
1. Desarrollo profesional
Las muletillas son palabras que no
comunican mucho. Una de las más utilizadas es “Busco desarrollarme
profesionalmente en una empresa que…”. “Ya sabemos que ese es el objetivo
obvio, pero ¿qué es realmente lo que quieres?”, recomienda Chico. Por ejemplo:
“Quiero ocupar una gerencia comercial”.
2. Lider
Si el postulante se presenta como
formador de líderes y preparación de ejecutivos a su cargo, tiene que probarlo
y no solo usarlo como adjetivo. “Hay candidatos que no han tenido gente a cargo
y ponen liderazgo”, señaló Paullada. Aunque existe el liderazgo nato, las
empresas se basan en resultados para evaluar.
3. Orientado a resultados y “high energy”
Las palabras también están sujetas a
modas y lugares comunes. Actualmente existe una tendencia por destacar estas
dos palabras que un reclutador encontraría más atractivas si en lugar de
tratarse de adjetivos calificativo fueran acciones. Por ejemplo: “Incrementé
las ventas en 20% en los primeros dos años, superando la expectativa de 15%”.
“¡Eso es estar orientado a resultados y no tuviste que decirlo”, explicó Shore.
4. “Experiencia de X número de años”
Más allá de subrayar el número de años,
el énfasis debe centrarse en la experiencia por funciones. Por ejemplo, en
lugar de decir 20 años de experiencia en recursos humanos, explicar si es en
reclutamiento, capacitación, etc., y, mejor aún, exponer los logros conseguidos
en cada una de ellas, aseguró Chico.
5- “Aunque”, “pero”, “sin embargo”
“Las palabras que planteen una excusa o
una situación en negativo deben ser removidas de cualquier hoja de vida”,
explicó Paullada. En algunas ocasiones, los candidatos exponen una situación de
crisis para demostrar que ellos hicieron bien su trabajo. Por ejemplo: “Aunque
no llegamos a nuestra meta, yo conseguí que los clientes….”. En su lugar, se
recomienda enfocarse en lo que sí se logró y hablar siempre en positivo.
6- Información familiar
La información familiar (padre, madre,
hermanos, cónyuge, hijos, etc.), los hobbies y demás datos personas como
dirección y los 15 teléfonos y correos electrónicos puede ser localizado deben
salir de un currículum no tienen cabida en estos. “El teléfono celular y un
correo electrónico son suficiente. Todo lo demás se deja para la entrevista”,
dijo Chico.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/
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