El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio, bicarbonato de soda o baking soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino y con un gran contenido de bicarbonato sódico.
Es un componente soluble en agua y que al descomponerse le confiere la propiedad de “neutralizar ácidos”. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Muchos conocemos su uso en la cocina, para hornear o realizar actividades de limpieza y blanqueamiento. Pero en este articulo hablaremos de sus usos medicinales y sus beneficios para la salud.
HINCHAZON EN EL ESTOMAGO Y ACIDEZ ESTOMACAL
El bicarbonato de sodio antagoniza el ácido que tenemos en el estómago, lo que te ayudaría a tener una mejor digestión estomacal.
Para esto, tome un litro de agua, agregue 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, diluya bien, agregue un poco de zumo de limón y lo tomamos durante la mañana.
En caso de diarrea o indigestión, diluya una cucharadita en media taza de agua con el zumo de medio limón y tomarlo una sola vez en el dia.
PUEDE AYUDAR PARA LA ARTRITIS
El bicarbonato de sodio tiene una facultad que es anti-inflamatorio y como las artritis tiene como patología ser una inflamación; tomar una dosis diaria de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la inflamación en cualquier tipo de artritis reumatoide u osteoartritis.
AYUDA A LOS RIÑONES
Según estudios científicos, los riñones producen por si mismos alrededor de 250 gramos de bicarbonato de sodio para intentar neutralizar el ácido del cuerpo. Es por eso que algunos médicos recomiendan a sus pacientes en caso de tener alguna insuficiencia renal, tomar una dosis diaria de bicarbonato de sodio y así ayudar a hacer más lento el progreso de la enfermedad renal siendo capaz de mejorar los riñones.
PODRIA MEJORAR LA TOLERANCIA AL EJERCICIO
Cuando hacemos ejercicio, eventualmente las personas nos sentimos con mucho cansancio. Esto sucede porque los músculos acumulan ácido láctico y esa acumulación hace que no se pueda hacer mas ejercicio, debido a que nos hace sentir fatiga en el cuerpo y disminución de energía. Hay estudios que demuestran que tomar bicarbonato de sodio diluido en agua antes de hacer ejercicios, puede retrasar o reducir la acumulación ácido láctico y hace que se tenga mas tolerancia al ejercicio.
REDUCE EL MAL ALIENTO
Las propiedades antimicrobianias del bicarbonato de sodio son eficaz para desalentar el cultivo de bacterias. Es por esta razón que el mismo ayuda a combatir y reducir la litosis o mal aliento. Expertos recomiendan tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio y diluirla en una vaso de agua para hacer gárgaras luego del cepillado o cuando lo consideres necesario.
Tener en cuenta que no se debe consumir mas de una o dos cucharaditas al día de bicarbonato de sodio, porque tiene mucho sodio y puede aumentar la presión sanguínea.
Fuente: Libro Santo Remedio Dr. Juan Rivera