Según Paolo Pigozzi, en su libro Rimedi Semplici e Naturali, las hierbas aromáticas tienen pocas grasas y muchas propiedades positivas y curativas. Las hierbas aromáticas dan nuevos matices al menú, contribuyen a disminuir el uso de la sal de cocina y permiten una cocción ligera.
Algunas hierbas ayudan a enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales. También son ricas en aceites esenciales que estimulan las secreciones del estómago, el páncreas y el intestino facilitando la digestión. Además reducen la hinchazón y tienen una acción antimicrobiana efectiva, ya sea directamente en el cuerpo o en los alimentos. A continuación, señalaremos algunos de las propiedades de las hierbas aromáticas y sus beneficios para la salud.
Listado de hierbas aromáticas y sus propiedades
Laurel
Tiene acción antiséptica y digestiva. Es excelente para marinar carne o aromatizar pescado y legumbres.
Albahaca
Es un tónico para la digestión y anti-inflamatoria. Se utiliza para el pesto a la genovese, la salsa de tomates, sopas, guisos y verduras, pero también las puedes agregar en muchos otros alimentos.
Cebolletas o Puerro
Cebolletas o Puerro
Es un gran diurético natural y tiene un efecto desinfectante automático. Las hojas son ricas en ensalada, huevos, pescado y quesos frescos.
Mejorana
Es un sedativo natural contra la tos. Sirve para condimentar la carne, patatas y verduras y es muy gustosa con los hongos, verduras rellenas y salsas.
Menta
Menta
Tiene propiedades digestivas, contra las náuseas, y refrescante. Queda bien con los zapallitos, ensaladas de frutas, helados y sorbetes.
Orégano
Estimula la digestión y evita la fermentación. Le da sabor a la pizza, como así también a las berenjenas, zapallitos, carne, pescado y queso.
Perejil
Perejil
Es un desinfectante intestinal. En la cocina de se usa para darle sabor al pescado, carne, verduras y sopas.
Romero
Estimula la secreción biliar y es digestivo. Indispensable en la carne asada y pescado, es ideal para comidas a la parrilla, al sal y al horno.
Salvia
Es desinfectante y eficaz contra las úlceras bucales, y es útil para el dolor de garganta. Es ideal para la preparación rápida de carnes blancas y le da un excelente sabor con mantequilla derretida.
Tomillo
Estimula el apetito, protege la garganta y favorece el sueño. Sabor a las sopas, verduras y cereales, peces, conejos y pollos.
¿Cómo elegir los condimentos?
Las hierbas aromáticas se pueden encontrar frescas o secas. La regla número uno es que deben tener un color brillante y agradable, es decir, sus hojas deben ser verdes y sanas. Las hierbas aromáticas y condimentos secos que se venden en envases cerrados de hecho pierden su sabor.
¿Cómo incorporar hierbas aromáticas en la dieta para niños?
En pequeñas cantidades, las hierbas aromáticas pueden ser utilizadas sin problemas durante el destete (por lo general a partir del mes 7-8), para introducir nuevos sabores y texturas para los niños. Además, contribuir a la salud de los niños evitando el consumo excesivo de sal desde pequeños es fundamental.
Para complementar las propiedades de las hierbas aromáticas, no debes dejar de considerar las propiedades de la stevia para endulzar las comidas de una forma más sana.